Seleccionar página

Semana de mayo

A continuación, te dejamos un rápido y sencillo contenido sobre los principales acontecimientos de la denominada «Semana de mayo» así las tareas son más fáciles, rápida y divertidas!

 19 de mayo:

Un grupo de patriotas se reúnen. Entre ellos Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan José Paso, Antonio Berutti, Juan José Viamonte, y el comandante de la fuerza militar Cornelio Saavedra.

Deciden solicitar un Cabildo Abierto siendo Belgrano y Saavedra quienes envían el pedido al Alcalde Lezica.

20 de mayo

Tras conocer el pedido de Cabildo Abierto el Vierrey Cisnero solicita apoyo de los jefes milites. Ningún jefeNingún jefe aceptó y esa misma noche  recibe de nuevo el pedido.

El Virrey Cisnero dice “Hagan lo que quieran” dado que había perdido el apoyo del pueblo y del ejército.

21 de mayo

Lo que iba a ser un día normal en el Cabildo de Buenos Aires se convierte en una jornada muy movida. En laPlaza de la Victoria aparecen cerca de 600 hombres armados de pistolas y puñales con sombreros, una cinta blanca en la solapa y retratos del Rey Fernando VII.

Encabezados por French y Beruti reclamaban se realice el Cabildo Abierto logrando se convoque para el día siguiente, repartan invitaciones y realicen preparativos

22 de  mayo

Se realiza el Cabildo Abierto. Criollos y españoles realizan largos debates que termina en una votación.

La decisión de la mayoría fue que el Virrey dejara el mando y se conformara una Junta de Gobierno que no dependiera de España. Buenos Aires era cabecera de Virreynato y lo hacía saber.  

23 de mayo

El Cabildo Abierto realiza las medidas necesarias para tomar el control mientras se designa la junta. Lo que no esperaba era una manobra de quienes se oponían y designan al Virrey Cisneros al mando de la Junta.

24 de mayo

El Virrey designa la junta pasando por alto la voluntad popular. La conforma: los españoles  Solá e Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra.

Esa decisión cayó muy mal en la milicia y el pueblo. Castelli y Saavedra renuncian y Belgrano declara que si no se va el Virrey lo hará irse por las armas.

Por la noche logran que el Virrey Cisneros renuncie y se convoca a crear una junta nueva.

25 de mayo

La historia narra que era un día lluvioso y frío, pero había algo que lo distinguía. El calor del pueblo. Vecinos y milicianos encabezados por French y Beruti se reunieron frente al Cabildo. Esperaban novedades. Muchos ya empezaron a usar cintas celestes y blancas.

Poco después lograron lo que deseaban. Había nueva Junta de Gobierno presidida por Cornelio Saavedra, acompañado por Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Juan Larrea y Domingo Matheu en distintos cargos.

Ese día comentaba una nueva etapa en nuestra historia.

Grupo Espíndola es controladora de emprendimiento fabriles que recuperan elementos peligrosos y los reinsertan en los procesos económicos y productivos, cuidando el ambiente. Exportando desde Argentina a todo el mundo.